Noticias de Tarapacá

Ampliación del aeropuerto Diego Aracena de Iquique alcanza el 70% de avance en su ejecución

Durante última semana de octubre se trasladarán las operaciones del terminal de pasajeros a la ampliación del ala norte ya terminada, para iniciar la remodelación del ala sur.

21/10/2021 10:00:00 Dirección de Aeropuertos

Ampliación del aeropuerto Diego Aracena de Iquique alcanza el 70% de avance en su ejecución

El Seremi de Obras Públicas Tarapacá, Patricio Altermatt Selamé realizó una visita inspectiva a las obras de ampliación del terminal de pasajero del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, constatando un avance de ejecución del contrato de un 71,5%. 

Los trabajos están concentrados en terminaciones en el sector de ampliación, generando mano de obra directa de 360 trabajadores. Los trabajos en esa zona deberán estar culminados antes de fin de mes.

Debido a lo anterior, Altermatt anunció que durante la última semana de octubre se trasladarán las operaciones del terminal de pasajeros a la ampliación del ala norte para iniciar la remodelación del ala sur, actualmente en uso, y dejarla al mismo estándar que la ya terminada.

Cabe recordar que la modernización del aeropuerto comenzó en agosto de 2019 y considera la ampliación del terminal de pasajeros en una extensión de 10 mil metros cuadrados, totalizando 20mil m2, instalaciones aeronáuticas para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), un nuevo edificio cuartel de especialistas de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI), un casino, expansión de la plataforma comercial, la remodelación de las vías de acceso y estacionamientos públicos, una nueva subestación eléctrica y planta de tratamiento de aguas servidas.

VUELOS

Es necesario recordar que el contrato “Concesión Aeropuerto Diego Aracena de Iquique” consiste en la construcción de un nuevo y moderno aeropuerto con todas las obras civiles e instalaciones necesarias con la finalidad entregar un mejor servicio y comodidad al creciente flujo de pasajeros, que durante el 2019 fue de 793.897 pasajeros.

Actualmente, se mantiene un promedio de 5 vuelos charter diarios de lunes a viernes, producto de proyectos mineros que se encuentran en desarrollo en la región y más de 20 vuelos comerciales. Durante el mes de septiembre de 2021 se embarcaron un total de 70.893 pasajeros.

Adicionalmente, durante los últimos años, la Dirección Regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, terminó de renovar completamente la pista del terminal, así como instalar un nuevo cierre perimetral al recinto.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Tarapacá

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Tarapacá 120, Piso 2, Iquique - Chile - Teléfonos:(57) 2572222