Noticias de Tarapacá

Obras Hidráulicas recepciona muros de control aluvional

Que beneficiarán a población de Iquique y Alto Hospicio por lluvias intensas

15/10/2021 11:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Obras Hidráulicas recepciona muros de control aluvional

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas en la Regional de Tarapacá informó que terminaron las obras de las etapas I y II de construcción de muros de control aluvional, que beneficiarán a las comunas de Iquique y Alto Hospicio ante lluvias excepcionalmente fuertes e intensas.

Los muros aluvionales corresponden a los emplazados en  Quebrada Seca (2 muros) y Santa Rosa de la Etapa I y Esmeralda y Zofri de la Etapa II, los que fueron finalmente recepcionados por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP) y ya están listos para mitigar alguna catástrofe que se pudiera generar con el tiempo a causa de las lluvias intensas, debido a los efectos del cambio climático.

El diseño de las obras de control aluvional tuvieron un costo de $ 337 millones de pesos correspondiente a la construcción de 6 muros, uno por cada quebrada a excepción de quebrada Seca donde se construyeron 2 (uno para el sector alto de la quebrada y otro para el sector bajo). El presupuesto de las obras en total alcanzó los $8 mil 700 millones y los trabajos se desarrollaron en 2 etapas que se iniciaron durante el 2020, faltando por construir un muro en Alto Molle, correspondiente a la Etapa III.

Recordar que la Dirección de Obras Hidráulicas desarrolló 2 consultorías previas para esta iniciativa. En primer lugar, un estudio preliminar el año 2013, que identificó el riesgo y propuso las alternativas de solución (a nivel de factibilidad) y posteriormente se llevó a cabo el diseño definitivo el año 2019, el cual definió una solución de 6 muros de control aluvional para atender las 5 quebradas anteriormente mencionadas, los que ya fueron recepcionados por el MOP.

“El proyecto tuvo como finalidad proteger a la población de Iquique y Alto Hospicio en caso de lluvias , dado que algunos registros indican que el aluvión del año 40 fue producido por una lluvia que referencialmente en 24 horas precipitó alrededor de 20 mm de agua lluvia, cifra muy superior a la media asignada a la ciudad de Iquique que ostenta una media de precipitación entre 1 a 3 mm al año”, indicó el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, tras destacar la recepción de las obras que se anticipan a posibles efectos negativos por lluvias intensas en zonas urbanas.

La construcción de estos muros considera distintas alturas y longitudes, con una configuración muy similar a la que se define a través de una sección trapezoidal compuesta de suelo-cemento compactado en capas de 30 a 50 centímetros, aproximadamente, con un coronamiento de un muro de hormigón armado, el cual induce un punto de descarga a través de una obra de vertedero, en la eventualidad que los muros sean sobrepasados por el flujo aluvional. En primera instancia, debiesen permitir retener el 100% del flujo para un período de retorno calculado de 100 años. 

Paralelamente, a estas nuevas obras en Iquique y Alto Hospicio, la DOH inició el segundo semestre de 2020 un estudio básico de riesgos aluvionales en el sector de Iquique (Playa Blanca-Los Verdes), mandatado por el Gobierno Regional de Tarapacá (GORE).

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Tarapacá

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Tarapacá 120, Piso 2, Iquique - Chile - Teléfonos:(57) 2572222