Noticias de Tarapacá

Mesa Regional del Agua logra renovación de redes sanitarias que beneficiará a 70 familias de Alto Hospicio

Aguas del Altiplano invertirá de $155 millones como parte del compromiso surgido en esta instancia de coordinación de los servicios públicos y la empresa privada

17/02/2021 17:00:00 Seremi de Obras Públicas de Tarapacá

Mesa Regional del Agua logra renovación de redes sanitarias que beneficiará a 70 familias de Alto Hospicio

La Mesa del Agua, iniciativaimpulsada en nuestra región por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), concretóla primera obra de mejoramiento a la red de agua potable en terreno salino enel sector de Juanita Fernández en Alto Hospicio, con una inversión de $155millones y que permitirá beneficiar a 70 familias con la instalación de la redde agua potable.

La iniciativa fue financiada porAguas del Altiplano y apoyada por la Municipalidad de Alto Hospicio (MAHO), yaque la empresa sanitaria se encuentra instalando matrices de distribución enlos 13 pasajes del sector, lo cual permitirá entregar un servicio dentro de losnuevos estándares de calidad. Por su parte, profesionales MAHO catastraron alos vecinos del sector, apoyando el proceso de regularización de las viviendas,ingresando los casos al Ministerio de Bienes Nacionales.

El proceso continuará trayendobuenas noticias a los más de 70 vecinos potencialmente beneficiados, ya que unatercera etapa contempla la pavimentación de los pasajes que son de las últimasvías sin pavimentar en el sector Autoconstrucción en Alto Hospicio.

 

VISITA A TERRENO


Uno de los objetivos de la Mesa delAgua es el desarrollo de iniciativas generadas por la coordinación de losservicios públicos y la empresa privada, dentro del marco normativo vigente. Enla visita inspectiva de obras en el sector de Autoconstrucción, asistieron elalcalde Patricio Ferreira en compañía del Seremi de obras Públicas, PatricioAltermatt, el Gerente de Operaciones de Aguas del Altiplano, Gastón Muñoz, quienesse reunieron con los vecinos beneficiados.


Patricio Altermatt explicó que “la Mesadel Agua es una instancia público privada generada en la región, cuyo objetivoes contribuir a la disminución de brecha de aquellos que aún en el siglo 21todavía no cuentan con acceso al agua potable y hoy celebramos lamaterialización de su primer logro, en que 70 familias se verán beneficiadas. Esla materialización de una de las iniciativas que se enmarca dentro de la Mesadel Agua del programa Compromiso País suscrito entre el Presidente SebastiánPiñera y el actual Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno”.

El alcalde Patricio Ferreira destacóel esfuerzo conjunto público privado, Señalando que “esto significa un avancepara mejorar la calidad de vida de las familias de la Autoconstrucción, son losúltimos 13 pasajes que nos queda por terminar de urbanizar este sector. Así quemuy agradecido por la gestión de Obras Públicas y Aguas del Altiplano, a lasempresas que están detrás de estos y a nuestros vecinos”.

El Gerente de Operaciones de Aguasdel Altiplano, valoró el trabajo de coordinación con las diferentes instanciaspúblicas para lograr concretar una obra de esta envergadura en el sector desuelo salino de Alto Hospicio. “Nosotros tenemos un rol importante en cuanto acoordinación y ejecución de la obra que considera 500 metros matriz, y lainstalación de 70 arranques, y se enmarca dentro de nuestro compromiso con lascomunidades, que para nosotros es muy importante poder darle una soluciónoportuna a los requerimientos que tienen nuestros clientes”, aseguró GastónMuñoz.

Por otra parte, Mauricio Toro,director (s) de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, (SISS), afirmó que“hemos trabajado intensamente durante este año en la Mesa del Agua paraunificar los esfuerzos de distintas instituciones, los que se ven materializadosen esta esta obra en el sector de Juanita Fernández, que será un gran beneficiopara todas las personas que viven en este sector”.

Finalmente, la delegada de la Juntade Vecinos Unión y Fuerza de Autoconstrucción, Paola Vergara, manifestó susatisfacción y alegría en representación de todos los vecinos del sector, quepueden ver regularizadas sus redes de agua potable. “Bien interesante y se dioel espacio para que todos pudiésemos plantear nuestras inquietudes, acerca detodo lo que considera el proyecto, y de esa forma se trabaja bien con losdirigentes y la gente de la población”, aseguró.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Tarapacá

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Tarapacá 120, Piso 2, Iquique - Chile - Teléfonos:(57) 2572222