Noticias de Tarapacá

Obras MOP en Ruta 5 tramo Chiza-Cuya soportaron bajada del cauce por lluvias altiplánicas

Obras demandaron inversión de $14 mil millones

21/01/2020 12:00:00 Dirección de Vialidad

Obras MOP en Ruta 5 tramo Chiza-Cuya soportaron bajada del cauce por lluvias altiplánicas

La Seremi de Obras Públicas en Tarapacá informó que obras fluviales en Ruta 5 norte, tramo Chiza – Cuya permitieron soportar el aumento en el cauce de quebrada producto de la bajadas de agua por efecto de lluvias estivales registradas la tarde del lunes 20 de enero.

Las obras consideraron canalón de 20mt de ancho, puente, gaviones y encausamiento, y tras la bajada del cauce no se vio afectada la plataforma de la Ruta 5, asegurando la conectividad Arica – Iquique en ese tramo.

El proyecto de reposición de pavimento de la Ruta 5 norte, sector Alto Chiza – Cuya (Etapa 2) tuvo una inversión de $14 mil millones.

]El seremi de Obras Públicas, patricio Altermatt Selamé, explicó que los trabajos comprenden aproximadamente 17 kilómetros de la Ruta 5, desde el kilómetro 1.948 al 1.965, en la comuna de Huara, Provincia del Tamarugal.

“La Ruta, 5 en toda su extensión, ha presentado un sostenido crecimiento en tránsito de pasajeros y de carga, generando específicamente en este sector la necesidad de recuperar la capacidad de servicio, atendiendo que es la principal arteria vial de Chile que permite la conectividad de Tarapacá con el resto del país y el sur de Perú y Bolivia”, explicó.

PRECIPITACIONES 2019

Es necesario recordar que producto de las intensas precipitaciones ocurridas en la zona los primeros días de febrero del 2019, la Ruta 5 norte (Iquique – Arica) estuvo afectada por la crecida y mantuvo el tránsito suspendido por dos días, debido al desborde de la Quebrada Chiza.

Por esta razón, se intervino el trazado del cauce, creando un cauce principal con suficiente capacidad para tomar las crecidas de hasta 100 años de período de retorno y cambiar el trazado de la Ruta 5 hacia el costado izquierdo de la caja de la quebrada Chiza.    
Además, los cambios al contrato contemplaron  la construcción de un puente, un canalón y pretil longitudinal paralelo al camino para mantener contenido y encauzar el cauce de la quebrada Chiza.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Tarapacá

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Tarapacá 120, Piso 2, Iquique - Chile - Teléfonos:(57) 2572222